"El arte y la vida son inseparables". Eva Hesse
Petricor
Instalación
(1/2, 27x24x55cms; ensamblaje, cosido; cartulinas, cremallera, cuerdas
2/2, tierra fértil)
Es fragancia cálida y terrenal,
nadie decide su libre pensar…
Cuando cielo y tierra se unen
la alegría del olor a libertad.
Obras premiadas
Accésit. I Premio Laura Luelmo. Servicio de Igualdad de la Uniiversidad de Salamanca 2019
Mención de honor. Premios San Marcos Universidad de Salamanca. Edición XXIII; categoría Otras manifestaciones artística 2019
Gritar Silencios
Instalación
(1/2, 1.60 x 0.50 m Metacrilato, mosaicos, gotas de agua);
(2/2 sábana de algodón 2x1,5 m)
La taquigrafía es una forma de escritura rápida y concreta (de lo escuchado). Es; sin embargo, leída y entendida dentro de un contexto determinado por quien la transcribe; son signos que requieren de situaciones especiales para su interpretación.
Se propone un símil en relación a problemáticas que son compartidas en el mundo femenino.
Dar salida a daños callados, a comunicaciones frustradas que no han sido canalizadas en el momento que ocuparon en el espacio, y que pueden ser una deuda pendiente conmigo misma.
Accésit. II Premio Laura Luelmo 2021. Servicio de Igualdad de la Universidad de Salamanca.
Obra seleccionada en la XXIV Edición Premio San Marcos de la Universidad de Salamanca 2021. Categoría Escultura.
Transcripción del texto taquigrafiado:
Qué niña más bonita. Eres mi princesa. Si los niños te tiran al suelo, es que les gustas. Da igual que no quieras. Qué graciosos los niños levantando las faltas. No seas tan bruta jugando, pareces un niño. Las niñas mayores no lloran., tienes que ser buena. Las señoritas no gritan, cállate. Mira que guapa, estás super arreglada. Si te ven jugar con los chicos te van a llamar marimacho. Las niñas son tan… complejas. No te preocupes si te tratan mal, es que te tienen envidia. Las niñas sois más listas, ellos siempre juegan mientras que vosotras estudiáis. Deja de quejarte, los videojuegos son de chicos, las muñecas de niñas. Judo no, mejor gimnasia rítmica. Las niñas son siempre más educadas, están calladitas. Informática, no prefieres bailar, mejor con la falda. Con lo guapa que estás con la falda, no te vayas con nadie que no seamos nosotros. Los hombres son muy malos. Nena, no tienes novio aun. Estás siempre rodeada de chicos, calienta pollas. Me he enterado de que se la chupas a tu novio. Puta. Zorra. Joder, estás buena. Llama para que te recoja, llama a tus amigos para que vayan a recogerte. Zorra. Así vestida pareces una puta, eres una mojigata. si no querías que te mirase, por qué llevas ese escote, si no querías que te tocase, no haberme calentado. Qué pasa... tienes la regla? Me hablas así para ponerme, me miras así para ponerme. Vomitas para adelgazar?, que superficial, la belleza está en el interior. Eh, tío, vete por las gordas, son más fáciles porque están desesperadas. Zorra, virgen. No te toco ni de coña. Ser madre?, eres demasiado joven, te vas a perder lo más importante de tu vida. Eres demasiado vieja? no quieres ser madre? Te maquillas demasiado para ir al instituto. Si te arreglaras un poco. Las tías lo tenéis fácil, enseñas una teta y ya está todo hecho. Qué hay para cenar?, qué hay para comer?, dónde están las toallas?, me has planchado la camisa?, no queda nada en la nevera. Ahora no puedo hablar, estoy hablando con mis amigos. Deberías agradecerte que te mirasen, lo que darían por tenerte. Si te mira otra vez le doy, Después de tanto tiempo me dices que no me quieres? Los hombres y las mujeres no pueden ser amigos, siempre piensan en lo mismo. Ese tío te trata bien, que más quieres?, eres tan borde porque te falda un buen polvo, no te pongas histérica, no se te puede decir nada. Deja de llorar ya, que ya eres mayorcita. No me digas eso delante de mis amigos. Joder. No te pongas esa falda si no estoy yo delante. No salgas hasta tan tarde. No discutas conmigo en público. Te violo? ¿y tú que dijiste?, que llevabas puesto? algo harías. Joder, No te puedo decir nada. Que te calles, Estoy hablando con mis amigos. Si no fueras por mí no serias nada, otra vez no quieres sexo, otra vez con lo mismo, si no fuera por mí no serias nada, te quiero nena, te quiero nena, no me dejes, Yo tus sentimientos me los paso por el forro. No quieres follar, se lo van a comer los gusanos. Estás loca. Cínica. Que más quieres? Tienes todo lo que quieres. Estás seca, te has visto la cara? Tienes que ser una mujer como dios manda. Sinvergüenza. Pero tu que te has creído? Haces lo que quieres. Haces lo que te da la gana. Está la camisa limpia? La cena esta fría. No sabes hablar, eres un lastre, qué tía , me tienes hasta los cojones. No me toques las narices. Eso te pasa por dormir sin bragas. Eres una mala esposa, eres una mala hija, que no me dejes que hago una locura, estoy harto de tus movidas, vete a la puta mierda, me tratas tan mal que me pongo nervioso, que no me dejes o hago una locura que no me dejes o te mato, que no me dejes. Que no me dejes, estoy harto, me vuelves loco, no te vayas. Que no me dejes o te mato, que no me dejes...!...! !...! !..!
Retahílas
(90x55cms)(cosido, tejido; estropajos de acero)
Retahíla.- Serie larga de sucesos o cosas no materiales, iguales o análogas, que están, suceden o se mencionan una tras otra.
La pieza habla del valor de lo humilde, de los adentros y anhelos sentidos desde el otro lado.
Allí se hilan mil experiencias que se suceden tras de sí, donde el existir es sutil y necesario. Se brilla desde ese otro lugar, dónde la presencia solo es percibida si hay ausencia.
Se realiza en hilo de acero,(estropajos nanas) que cubren una dedicación transparentada. Los hombros desnudos llevan el peso, sus suelas pisarán el viento atrapando sueños.
Premios San Marcos, edición XXIV 2020. Obra seleccionada en la categoría de Otras Manifestaciones artísticas.
El peso del viento
(1x1x1m aprox)
Instalación. Cosido, ensamblado.
Tela metálica, hilas de algodón, 29 aros de sujetador, corchetes, hilo de acero, anclajes (chinchetas).
No temer a ese viento
que corre allá afuera
que se siente, se vive, se sufre y nos cuenta.
Que sea solo viento que corre sobre la hierba
y desearé tejer mis alas entre esos mantos,
con el ritmo ligero y libre que puede y debe
tener el viento.
Obra seleccionada II Premio Laura Luelmo 2021. Servicio de Igualdad de la Universidad de Salamanca.
Obra seleccionada XXV Premios San Marcos Universidad de Salamanca 2022. Categoría, Otras Manifestaciones Artísticas.
Obra seleccionada XXV Premios San Marcos Universidad de Salamanca 2022.
-El suelo en los pies- Categoría, Escultura.
Piezas seleccionadas para la exposición en Domus Artium 2002, Trabajos fin de Máster de la Facultad de Bellas Artes de Salamanca 2022:
El objeto artístico constructor de metáforas de género para una memoria poética de silencios. "A falta de otra cosa"
Obras seleccionadas Exposición trabajos fin de máster BBAA 2022
A traspié
Rescoldando (te)
Cristales rotos I
Seleccionada Da2 2022
Seleccionada IV Premio Laura Luelmo 2023
Cristales rotos II