Instalaciones/Obras

"Puedes ser mujer y ser artista; pero lo primero no lo puedes evitar y lo segundo es lo que eres en realidad” Dorothea Tanning

"Es un gran privilegio ser capaz de trabajar con mis sentimientos (y tamién fuera de ellos) a través de la escultura." Si no los puedes aceptar, te convertís en escultora." Louise Bourgeois.

33


El número 33 representa la edad de la Maestría en la Iniciación de Jesús. Simboliza el grado alto de consciencia espiritual por parte del ser humano.

La falta de libertad de conciencia y el encorsetamiento en patrones dados como únicos y correctos son canales que nos llevan en muchos casos a situaciones traumáticas y sufrimiento personal que tienen su génesis en planteamientos opacos, oscuros y dominantes.

(la edad de Cristo en 33 puntas)





La oscuridad que puede invadir una vida. Tejer los días entre tinieblas.

Vestirse de ilusión, volar y salvarse...


33 al cubo (Sé todos los cuentos)

Me voy a ir yendo

Amo, a quien amó inmensamente a los demás,

amo lo que ama hoy

amo lo que olvida

amo lo que fue

amo lo que es todavía.

Amo su recuerdo imborrable

amo todo su ser, su manera, su ingenuidad, su bondad.

Amo su piel, su calor

amo su lenguaje olvidado,

su lucha, su razón, su fe ciega

Amo su simple felicidad

Amo su persona, su vida, su alma limpia, su todo…

Amo, amo…

amo infinita y eternamente,

la AMO.










Partitura

Cinco trayectos. Rutas de vida, obligadas y/o elegidas.



  • AQUÍ NO CRECEN LAS FLORES.

  • DEUDA EMOCIONAL.

  • LA CAVERNA DE PLATÓN.

  • ROMPER MIS MUROS.

  • EL AMOR GUARDA LO ENTERO.


Diagrama de identidad






Recorrido de emociones.


Lo pasado se hace presente.

El recorrido atrae y rechaza a la vez, aparece la inquietud por entender y saber más de uno mismo y el miedo de encontrarse.

Se reconoce el eco del silencio, de lo oculto. Se percibe la inquietud, el intento de canalizar y el deseo de dar.

Lo inesperado tal vez.


Fe sorda






El conocimiento nos lleva a un desarrollo siempre favorable. El mundo despierta de su letargo; se alude a la religión. Cuestionar lo dado siempre es positivo; aprendemos a pensar en singular.

El ser humano toma conciencia de su papel protagonista y es consciente del poder de sus decisiones. Es parte de su responsabilidad.

Aunar criterios, dialogar, barajar y sopesar los riesgos sería en teoría el camino correcto para fraguar sociedades más justas.

La vergüenza


Nos avergonzamos ¿nos juzgan o nos juzgamos?

Miradas que observan, juzgan y valoran. Nuestra mirada es consciente de la mirada del otro, pudieran ser miradas encontradas.

El adentro y el afuera, la intimidad podría pasar a pública.

La forma en que nos ven dice mucho de quien nos ve; y por otra parte, la forma en que sentimos que nos ven lo dice todo de nuestra identidad, de nuestros miedos e inseguridades. Todo ello está ligado a la propia concepción de la identidad.




In_tactos

”Dibujar es, ante todo, la meditación de una existencia que no puede serlo sin misterios” “El dibujo es la primera forma visible en mis obras… la primera cosa visible de la forma del pensamiento…. llevada a una superficie plana o redondeada…”Joseph Beuys

“El dibujo nos permite imaginar el espacio, su forma, su articulación, su estructura, su rigidez,… Desde su propósito, soñamos el lugar, el recorrido….. y el espacio que no podemos traspasar. El confinamiento es una habitación laberinto para la desconexión y la separación. Un estado mental en busca de una posibilidad para encontrar pasadizos que nos conduzcan hacia la fuga de lo reducido y estrecho. Es, la estancia secreta.” Fernando Sinaga



Lo que divierte al artista


Se trata de un juego que abre una reflexión más amplia, tomando como excusa un trabajo de Jorge Luis Borges.

Las valoraciones que definen la expresión artística, siempre son subjetivas, no importa el espacio ni el tiempo en que se produzcan, reducen a palabras limitadoras y frías la aventura de nuestra expresión.

Divierte el proceso de relación y reacción.

Calificar, o definir la expresión del otro

¿Qué es? ¿Qué supone al calificado? ¿Qué supone al calificador? ¿Qué supone al que observa?

¿Y si uno se sabe calificado? ¿Cambia?

¿Y si no es calificado? ¿Crece?

¿Es posible la plena libertad creadora? Imaginar es libre, y hacer lo imaginado ¿lo es?

Se trata de jugar con la atemporalidad de valoraciones limitadoras y/o engañosas; palabras que disfrazan la práctica creativa del otro.


La creación artística frente a la valoración formal.